Necesitamos tu autorización para saber dónde estás y ofrecerte las ofertas de trabajo locales. Cambia los permisos en la Configuración de tu navegador, en Privacidad y Seguridad, y autoriza a Computrabajo conocer tu localización. Mi ubicación Nuevo
Crear CV

Volver

Inicio

Cómo mantener la confianza mientras buscas trabajo

Actualizado el 26 de Enero de 2024

Cómo mantener la confianza mientras buscas trabajo

Encontrar el trabajo ideal puede tomar su tiempo y es normal caer en una sensación de desesperanza cuando la espera se alarga más de lo esperado. Saber que estos plazos son más es más común de lo que piensas te ayudará a mantener la confianza mientras buscas trabajo y aferrarte a las buenas experiencias del proceso para seguir creciendo profesionalmente.  Ya sea porque es tu primer trabajo o porque quieres cambiar para mejorar o explorar nuevas posibilidades, es importante saber que todo proceso de búsqueda de empleo requiere de unos tiempos mínimos. Puede ocurrir que a la primera aciertes y encuentres el trabajo ideal, con un equipo ideal, y unas condiciones ideales. Pero eso, la verdad, suele ser un golpe de suerte. 

Aumenta tu experiencia para aumentar tu confianza

Lo normal es que el trabajo ideal se retrase, que hagas varias entrevistas o que incluso una vez que consigas el puesto de trabajo al que aspiras, no sea tal y como lo esperabas. Pero eso, más que desanimarte debe servirte para seguir fortaleciéndote como persona y como profesional. Cuanta más confianza sientas en tus habilidades, más fácil te resultará encontrar tu trabajo ideal. 

Una de las claves para conseguir con éxito tu trabajo ideal es reforzar la confianza mientras buscas trabajo. Para eso, organízate bien, actualiza tu CV con las experiencias más recientes. ¿Has hecho algún curso? ¿Dominas algún idioma? Añade todos tus conocimientos a tu CV.

Evita caer en pensamientos negativos

Cuando la espera se prolonga demasiado, es normal caer en la desesperanza. Todos somos susceptibles de sentirnos abrumados por oleadas de pensamientos negativos. La recomendación es que intentes neutralizarlos y objetivarlos. ¿Cómo? 

Si empiezas a pensar que otras personas son mejores que tú, intenta analizar por qué crees que tienen más ventajas: ¿tienen más formación?, ¿más experiencia? ¿Hay algo que puedas hacer para alcanzar ese nivel? 

Otro ejercicio es que enumeres todas tus habilidades, aquellas que pueden hacerte destacar del resto. Si aún no las conoces, puedes hacer tests que te ayuden a identificarlas, como el Talentview 3D. No sólo te ayudará a conocer mejor tus competencias, valores y tu personalidad laboral sino que te ayudará a detectar tus áreas de mejora para que puedas fortalecerlas.

Qué puedes mejorar para mantener la motivación y la confianza

  1. - Analiza tus habilidades y fortalezas. Hay muchos tests online que te ayudarán a detectarlas y mejorarlas.
  2. - Si llevas varios meses aplicando a trabajos pero no te llama nadie, analiza qué puede estar ocurriendo: 
  3. - ¿Estás seleccionando bien las ofertas?
  4. - ¿Los requisitos de los empleadores coinciden con tu experiencia o formación?
  5. - Revisa tu CV, la ortografía y la gramática. Incluye palabras clave relacionadas con la posición a la que postulas y con tus conocimientos. 
  6. - Reflexiona de un modo crítico por qué crees que no funcionan tus postulaciones. Si tienes tiempo y te apetece hacer el ejercicio, investiga a las empresas a las que postulaste e intenta ponerte en el lugar de los reclutadores: ¿qué crees que echaron en falta en tu CV? ¿Cómo podrías haber mejorado tu CV
  7. - Mens sana in corpore sano. Esto debería ser lo primero: cuídate. Si ves que el estrés de buscar trabajo te está sobrepasando, recuerda que la salud siempre es lo primero. Haz ejercicio diario, aunque sea dar un paseo y cuida tu alimentación. Esto te ayudará a mantenerte saludable y a sentir los ánimos suficientes para seguir intentándolo. 

Encontrar el trabajo adecuado requiere tiempo y es necesario ser constante. No pierdas la confianza porque en la mayoría de los casos no depende solo de ti: la competencia es alta. Por eso es importante seguir trabajando para crecer profesionalmente y mantenerse siempre con una buena actitud. ¡Ánimo!

Más artículos de Computrabajo te ayuda